Jardín Terapéutico Hospital del Salvador Valparaíso

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dentro del Hospital del Salvador de Valparaíso existen distintas salas de atención, divididas en atención ambulatoria (tratamientos ambulatorios y controles mensuales) y la atención cerrada, que consta de cinco unidades:

-Unidad Infanto Juvenil (mixta)

-Unidad Sala Azocar (mujeres)

-Unidad de Mediana Estadía (UME)

-Unidad sala Unidad de Cuidados Especiales (UCE)

-Unidad Sala Valenzuela (hombres)

Nuestra labor en este centro de salud se inicia con el desarrollo del primer Jardín Terapéutico del hospital, el que se encontrará dentro la Unidad Infanto Juvenil; lugar donde conviven niños y jóvenes -de hasta 15 años- con distintos diagnósticos psiquiátricos. Independientemente de la ejecución de este primer jardín dentro del Hospital del Salvador de Valparaíso, Fundación Cosmos entregará un plan maestro completo que contempla las distintas áreas verdes de las unidades y espacios comunes del hospital.

Hoy en día los niños y jóvenes de esta Unidad no cuentan con un lugar apropiado para desarrollar actividades terapéuticas o recreativas. Se encuentran la mayor parte del tiempo dentro de la unidad, la que se ubica en el 2° piso de la sala Valenzuela, y donde los espacios comunes son escasos.

Nuestro principal objetivo en este proyecto es diseñar y construir un Jardín Terapéutico que considere el diagnóstico entregado por el Hospital del Salvador y las necesidades específicas de los niños y jóvenes de la unidad. En el proceso buscamos propiciar la participación de la comunidad, tanto en el diseño como en la ejecución del jardín. Como resultado esperamos que -a través del uso del Jardín Terapéutico- se potencien las terapias realizadas dentro de esta Unidad y de esta forma se facilite la recuperación de los niños y jóvenes.