Hospital del Salvador de Valparaíso

Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Hospital del Salvador de Valparaíso fue fundado en 1860, como parte del antiguo Hospital San Juan de Dios, constituyéndose en el lugar ideal para acoger a las víctimas de la viruela y la tuberculosis, debido a su ubicación aislada.  Por unos años se transformó también en un hospital para los heridos de la guerra del Pacífico (1879), y ya en el siglo XX el descubrimiento del antibiótico y control de la tuberculosis redujeron significativamente sus pacientes, dejando el recinto vacío.  Fue entonces que se convirtió en un hospital psiquiátrico.

En 1970 el aumento sostenido de la población psiquiátrica motivó a las autoridades a enfocar y canalizar los esfuerzos psiquiátricos en un sólo lugar; así el Hospital del Salvador de Valparaíso se convirtió definitivamente en la sede de todos los recursos psiquiátricos de esa Región.

Hoy este Hospital -considerado Patrimonio histórico y cultural de Playa Ancha- cuenta con unidades de atención ambulatoria y de corta y mediana estadía, para atender a niños, jóvenes y adultos que necesitan de apoyo psiquiátrico especializado.

El Hospital cuenta con 290 funcionarios (entre administrativos, profesionales y técnicos), y durante el año 2016 atendió a más de seis mil personas, de las cuales más de mil fueron niños y jóvenes.

Este recinto hospitalario posee una disposición tipo “campus” y cuenta con una serie de áreas verdes con gran potencial de ser recuperadas y transformadas en jardines sanadores, para apoyar las terapias de rehabilitación psiquiátrica y generar espacios de encuentro entre la comunidad hospitalaria. Nuestra Fundación está trabajando en ello: diseñando un plan maestro de áreas verdes para el hospital, y desarrollando un primer jardín sanador en la unidad infanto juvenil, donde los pacientes tienes una estadía media.