Humedal Río Maipo

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Después de recorrer 250 km desde su nacimiento en la cordillera de Los Andes, el río Maipo llega al océano Pacífico, formando un estuario que da origen al Humedal Río Maipo, en el límite de las comunas de Santo Domingo y San Antonio, Región de Valparaíso.

El humedal tiene un inmenso valor biológico debido, principalmente, a la gran cantidad y diversidad de aves marinas y de agua dulce que habita en él, 94% de las cuales son endémicas o nativas de Chile. La Unión de Ornitólogos de Chile estimó que en este lugar hay 132 especies de aves que representan el 27 % de la avifauna nacional. En la época estival, de hecho, la abundancia de aves supera los 18.000 individuos, un verdadero deleite para quienes hacen observación de aves. No por nada  la organización internacional Bird Life a declararlo  sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area).

Además, como todos los humedales marinos-costeros, cumple con una serie de funcionas ecológicas imprescindibles para la mantención del equilibrio ambiental, como la regulación del ciclo del agua y del clima, o el control de sequías e inundaciones como las ocurridas por marejadas y aumento del nivel del mar. Ejemplo de ello fue el importante rol que tuvo el Humedal Río Maipo en la crecida del mar tras el terremoto del año 2010.

El Parque

Conscientes de la importancia biológica del humedal y de la necesidad de resguardarlo,  el año 2002 la Municipalidad de Santo Domingo creó el Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo que abarca aproximadamente 40 hectáreas del humedal.  Luego, en 2014, nos  sumamos a la iniciativa de conservación del humedal y firmamos un Convenio de Cooperación con la Municipalidad, para trabajar juntos en el fortalecimiento institucional del Parque de la Naturaleza -en conjunto con la comunidad local-,  y hacernos cargo del diseño de la infraestructura sustentable.  Juntos hemos dispuesto un plan de acción y manejo sustentable para potenciar las actividades de recreación, turismo especializado en bird-watching, investigación y educación científica al interior del parque.

Si bien el Parque ha sido un primer e importante paso para proteger a una parte del Humedal Río Maipo, es aún insuficiente. Por ello,  junto a la Municipalidad de Santo Domingo nos hemos propuesto elevar el nivel de protección del humedal, postulándolo  a ser un próximo sitio Ramsar.