Humedal Río Cruces

Share on FacebookTweet about this on Twitter

La Provincia de Valdivia está marcada por el paso de muchos ríos que, en su camino, forman ecosistemas de gran valor biológico y social, como son los humedales. Uno de ellos es el Humedal Río Cruces, formado tras el hundimiento de las riberas del río Cruces en el terremoto de 1960.  El humedal -de más de seis mil hectáreas-  con el tiempo se fue poblando de flora y fauna acuática, y llegó a ser la principal área de reproducción de cisnes de cuello negro a nivel mundial. El año 1981, 4.877 hectáreas del humedal fueron declaradas Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación, y sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

A lo largo y ancho de su superficie, el Humedal Río Cruces y sus afluentes limitan con diversas localidades ribereñas entre las que están San José de la Marquina, Punucapa, Iñipulli, Quitaqui, Tambillo, Cayumapu, Canelo, Isla Huape Chico y la ciudad de Valdivia, entre muchas otras.

Hace unos años estas comunidades se coordinaron y formaron la Agrupación Comunidad Humedal, para trabajar juntos en el desarrollo e implementación de un Programa de Desarrollo Comunitario en pos de la conservación socioambiental del Humedal Río Cruces. Entre otros puntos, las comunidades se propusieron desarrollar un Plan de Conectividad del Humedal Río Cruces, para subsanar el histórico problema de conectividad que han tenido entre ellas y con los centros urbanos más cercanos. El plan implica mejorar la infraestructura de conexión entre las localidades ubicadas en torno a éste, y crear nueva infraestructura para el desarrollo de turismo de intereses especiales en relación a la observación de aves. Para ello, Comunidad Humedal estableció una alianza con Activa Valdivia, que es una iniciativa pública privada, académica y ciudadana, creada para promover y apoyar el desarrollo sustentable de la ciudad de Valdivia, aprovechando sus principales atributos y potencialidades.

Activa Valdivia, a su vez, atendiendo a la experiencia de nuestra Fundación en el desarrollo de infraestructura para la accesibilidad y turismo sustentable en humedales, nos invitó a ser parte de este importante proyecto a través del aporte de los diseños de senderos, muelles, torres de avistamiento de aves y señaléticas, entre otras instalaciones. De esta forma estaremos contribuyendo al uso sustentable del Humedal Río Cruces, y a la creación de una ruta fluvial y terrestre que facilitará el desa­rrollo socioeconómico local y la integración entre las comunidades a lo largo y ancho del río Cruces.