Entremareas

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dentro de los distintos tipos de humedales que existen, está también la llamada zona intermareal del  océano, es decir, aquella porción de la playa que queda cubierta de agua cuando la marea está alta, y al descubierto cuando está baja. En en esta zona habita una fauna marina muy particular que se ha adaptado a las condiciones altamente variables del ambiente, y que fue recogida y plasmada en forma didáctica en el proyecto  Entremareas; la cueca larga del litoral chileno.

Se trata de un “libro-escenario” que se despliega y estira -como un acordeón- alcanzando casi dos metros de largo que muestran una colorida ilustración en acuarela del litoral chileno y de las especies de algas y animales que lo caracterizan. Las ilustraciones –de María José Carmona- van acompañadas de una poesía en la forma de una cueca larga, escrita por el poeta chileno Floridor Pérez. Además, en su reverso el libro muestra los dibujos de las especies retratadas en la ilustración con su  información científica respectiva, invitando al lector a pintar, observar y reconocer.

Entremareas, La cueca larga del litoral de Chile es el tercer título de la Editorial Ciencia & Vida,  perteneciente a la Fundación Ciencia & Vida, y contó  con el apoyo de la Fundación Cosmos. La colaboración de ambas fundaciones ha permitido la donación de 1.000 ejemplares del libro a colegios, familias e instituciones a lo largo de todo Chile. El libro se encontrará también en las principales librerías del país.

El proyecto contó con la participación de Juan Carlos Castilla, ecólogo y Premio Nacional de Ciencias, como editor científico;  Daniela Correa, jefa de cultura y comunicaciones de la Biblioteca Nacional, como editora poética; y Nikolás Botinelli, músico y vocalista de Los Pata e’ Cumbia, quien compuso la cueca larga del litoral chileno, a partir de la poesía de Floridor Pérez.

Entremareas contempla también la creación de la plataforma digital www.entremareas.cl, en la que se entregará información y material complementario de las especies, incluyendo un video animado de las ilustraciones, láminas descargables para colorear, y links a sitios relacionados para ahondar en la investigación acerca de este ecosistema.