Humedales Sustentables

Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad. Participan en el ciclo del agua y son capaces de depurarla gracias a que su vegetación elimina sustancias tóxicas  provenientes de plaguicidas, derrames industriales y actividades mineras.  Son lugares de gran importancia no sólo por ser el hogar de una rica diversidad biológica de especies vegetales y animales -aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados-, sino que también por los servicios ecosistémicos que cumplen. Algunos de ellos son la regulación del ciclo del agua y del clima; la generación de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce,  la formación de zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca sustentable, y el control de sequías e inundaciones como las ocurridas por marejadas y aumento del nivel del mar.

En Chile existen más de 30 mil humedales con variados niveles de protección ambiental, incluidos los Sitios Ramsar, Reservas Naturales y/o Santuarios de la Naturaleza. Sin embargo, la mayoría de ellos carecen de protección legal que les ayude a enfrentar los factores que amenazan su conservación en el tiempo.

¿Qué hacemos?

Conectamos a las personas con los humedales, a través de la implementación de infraestructura sustentable que permita a este ecosistema  recibir una carga determinada de visitas, sin sufrir daños o deterioro. Además,  trabajamos con las comunidades locales aledañas a los humedales, difundiendo entre ellas el valor biológico y social de los humedales, e invitándolos a ser  parte de las tareas de limpieza y/o restauración ecológica de algunas zonas dentro del humedal.