• Apr
  • 2016
Comunidad hospitalaria participa en diseño jardín sanador

Continuando con el Proyecto de Recuperación de los Jardines Interiores del Hospital del Salvador se llevó a cabo una jornada participativa con funcionarios del recinto, con el objeto de definir entre todos el diseño que tendrá el nuevo jardín sanador El Ceibo, cuya recuperación comenzará próximamente.

El proyecto de recuperación de jardines, liderado por las Fundaciones Inspira y Cosmos con el apoyo del Hospital del Salvador,  busca convertir los jardines interiores de este recinto -que son más de 12- en lugares más amables que apoyen el proceso de recuperación de los pacientes y aporten bienestar a sus familiares y a funcionarios del recinto.

Hasta la fecha ya se han recuperado 4 jardines, y se está ad portas de iniciar los trabajos en el quinto: El Ceibo. Este será un jardín abierto a pacientes, familiares y funcionarios, y contará con una infraestructura inclusiva para el acceso universal.

“Queremos que los beneficios físicos, síquicos y espirituales de los jardines estén a disposición de todas las personas, y para eso es imprescindible dotarlos de infraestructura adecuada para la accesibilidad universal”, dijo al respecto Felipe Correa, Director de Proyectos de Fundación Cosmos.

El desarrollo de áreas verdes dentro de centros de salud es una tendencia creciente a nivel mundial, desde que diversos estudios y experiencias demostraran el beneficio que tienen sobre los pacientes. De hecho, según la médico y neuroinmonóloga Esther Sternberg, sólo tres a cinco minutos observando espacios dominados por árboles, flores o agua ayudan a reducir el enojo, la ansiedad y el dolor, pudiendo inducir además cambios en la presión sanguínea, tensión muscular y actividad eléctrica del corazón y el cerebro.