• May
  • 2015
Santo Domingo`s neighbors visit Río Maipo Wetland

Un grupo de vecinos de la comunidad de Santo Domingo participó este sábado en una visita guiada al Humedad Río Maipo para conocer más sobre la flora y fauna que habita este lugar y, en especial, para avistar algunas de las aves que lo destacan como lugar de observación de aves a nivel mundial. Esta actividad se realizó el día en que el mundo celebró el Día Internacional de las Aves Migratorias.

En el Humedal Río Maipo habitan unas 132 especies de aves que representan el 27% de la avifauna nacional. Muchas de ellas viven ahí durante todo el año, como la rara, el perrito, el cisne de cuello negro o el pato jergón, y otras son aves migratorias que llegan al humedal principalmente en época estival, como el chorlo ártico, el zarapito o la gaviota de Franklin. La diversidad y abundancia de aves que hay en ciertos momentos del año –que supera considerablemente las de otros humedales- llevó a la organización internacional Bird Life a declararlo  sitio IBA (Important Bird and Biodiversity Area).

Actualmente Fundación Cosmos y Fundación Mar Adentro están trabajando junto a la Municipalidad de Santo Domingo para implementar medidas para la conservación y uso sustentable del Humedal, de tal forma de resguardarlo frente a las actividades humanas que lo amenazan y, al mismo tiempo, permitir y fomentar su visita.